Páginas

Tribunal ordena a Agricultura revelar nombres de torrefactores a los que vendió café importado

La agencia gubernamental tiene 15 días para entregar la información a Puerto Rico Coffee Roasters

Por Rut N. Tellado Domenech

Fecha de publicación : martes, 20 de octubre de 2020 - 6:32 p.m.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan dio 15 días al Departamento de Agricultura para que entregue los documentos completos solicitados por la parte demandante, la empresa Puerto Rico Coffee Roasters, sobre venta de café, incluyendo los nombres de los torrefactores a quienes la agencia les vendió el grano importado.

La sentencia, firmada ayer por el juez superior Alfonso Martínez Piovanetti, dispone que la agencia gubernamental “deberá entregarle a la parte demandante los Informes de Venta de Café a los Torrefactores para los años fiscales 2016-2017 y 2019-2020 en el mismo formato en que publicó y produjo los Informe de Ventas 2017 y 2018 y 2018-2019, incluyendo: los nombres de los torrefactores a los que se la vendido café; los quintales de café arábigo y quintales de café robusta vendidos a cada torrefactor; el importe en dinero recibido de cada torrefactor por dichos quintales; el total de quintales de café vendidos a cada torrefactor y el importe total de dinero recibido de cada torrefactor por el Departamento de Agricultura”.

La determinación corresponde a una demanda presentada el pasado 17 de septiembre. Puerto Rico Coffee Roasters alegó que la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias, adscrita al Departamento de Agricultura, emitió un Informe de Venta de Café a los Torrefactores para el año fiscal 2018-19 del cual se desprendía que la agencia había incumplido con la Orden Administrativa 2015-025, que establece el precio y proporción en que se va a vender el café importado a torrefactores locales.

En su demanda, Puerto Rico Coffee Roasters adujo que mientras la agencia le vendió el café importado en la proporción y precio establecidos por orden administrativa, ciertos torrefactores recibieron un trato distinto y más beneficioso.

Ante esto, la empresa le exigió a Agricultura que proveyera el referido informe para los años fiscales 2016-17, 2017-18 y 2019-20, pero luego argumentó que la agencia no le proveyó toda la información porque suprimió los nombres de los torrefactores. Por eso, Puerto Rico Coffee Roasters solicitó al tribunal que ordenase a Agricultura proveer los informes completos.

Aunque la agencia alegó que la información sobre las instituciones que realizan transacciones económicas con el gobierno es confidencial y que se trataba de un “secreto comercial o negocio”, el juez determinó que “esta información se debe considerar pública por razón de que se origina de la venta de café realizada por el Estado como parte de un programa sufragado con fondos públicos”.

Fuente

Sentencia