Páginas

¿Qué son los "hedge funds"?

Es un tipo de fondo mutuo en donde la sociedad limitada esta compuesta por no más de 99 participantes. Para poder invertir en este tipo de fondo, la persona debe estar "acreditada", es decir, su primera vivienda debe tasar como mínimo un millón de dolares. No obstante, sus ingresos no deben ser menores de $200,000.00 anuales. Con la habilidad de comprar y vender corto una variedad de acciones y bonos que son exóticos y muy sofisticados, su objetivo es el rendimiento absoluto en cualquier mercado.

En este sentido, recordemos lo que ocurrió con Long Term Capital Management (LTCM) en 1994. Las operaciones de LTCM fueron llevadas a cabo con total discreción y secretismo. A inversores curiosos se les dijo que llevaran su dinero a otro sitio, ya que el mínimo de inversión era de 10 millones de dolares, congelados por tres años, aunque hubiera una oleada de inversores y los resultados aparecieran acordes con las expectativas.

A principios de año, LTCM tenía un capital de 4.8 billones, un portfolio de 200 billones y derivados con valor nominal de 1,250 billones de dólares.

Quedandose un 2% para gastos administrativos y 25% de los beneficios, el fondo fue capaz de ofrecer retornos de un 42.8% en 1995, 40.8% en 1996, y “solo” un 17.1% en 1997 (crisis Asiática). A su vez, la crisis rusa provocó una alta volatilidad en los mercados financieros, la fuga de invesores hizo que los precios de sus activos se empezaran a mover en direcciones inesperadas, haciendo que las coberturas de LTCM empezaran a perder dinero. El 22 de septiembre de 1998, el valor del capital de LTCM se había reducido a 600 millones de dólares... ¡4,200 millones en pérdidas!

Es importante notar que se llaman "hedge" refiriéndose a la práctica o intento de reducir riesgo, pero la meta de la gran mayoría de estos fondos es maximizar el retorno de sus inversiones. Así pues, el nombre es más bien histórico, ya que los primeros de este tipo trataron de protegerse ante las caídas en los mercados mediante la venta en corto de sus activos. Generalmente, los fondos mutuos ya no utilizan este tipo de técnica como parte de sus objetivos primarios. Actualmente, los "hedge funds" utilizan docenas de técnicas distintas, con lo cual no sería preciso decir que los mismos siguen haciendo como en sus comienzos. De hecho, dado que sus gestores hacen inversiones especulativas, estos fondos son los que más riesgos tienen de todo el mercado.